Perfil de Ingreso

PERFIL DE INGRESO 

El aspirante a ingresar al Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo deberá tener Título o Acta de Examen de Titulación de Nivel Maestría, relacionada con la LIES del Programa, y demostrar las capacidades académicas, habilidades e interés para ser un investigador de calidad, con un perfil académico que cubra las características siguientes: 
Conocimientos básicos en:

•    La arquitectura y el urbanismo con perspectiva crítica.
•    Los problemas de la vivienda y los asentamientos humanos desde enfoques de sustentabilidad, equidad e inclusión.
•    Conceptos fundamentales de equidad de género, derechos humanos y justicia social aplicados al hábitat.
•    Las tecnologías de información y comunicación. 
•    Estrategias para comunicar y sistematizar ideas y propuestas de forma oral, gráfica y escrita.
•    Comprensión de textos en inglés.

Habilidades para:

•    Realizar propuestas básicas en arquitectura y urbanismo.
•    Diseñar propuestas sobre la vivienda y los asentamientos humanos.
•    Comunicar oralmente y por escrito ideas y propuestas.
•    Usar las tecnologías de información y diseño asistido por computadora.
•    Trabajar en equipo de manera colaborativa e inclusiva.
•    Desarrollar escucha activa y empatía con comunidades diversas.
•    Aplicar metodologías participativas básicas.

Valores:

•    Disposición para la superación profesional con compromiso ético.
•    Sensibilidad ante los problemas arquitectónicos y territoriales, especialmente de poblaciones vulnerables.
•    Disposición para trabajar en equipo de manera respetuosa y equitativa.
•    Respeto hacia las personas y sus opiniones, valorando la diversidad cultural y la pluralidad.
•    Perseverancia en la búsqueda de soluciones a los problemas.
•    Puntualidad, responsabilidad social y eficiencia en su trabajo.
•    Ética profesional, honestidad y compromiso con la retribución comunitaria.
•    Inclusión y respeto a la diversidad funcional, de género, etaria y étnica.
•    Interculturalidad y apertura al diálogo de saberes.
•    Innovación y apertura a enfoques no convencionales.